¿Por qué la salud y la enfermedad se viven como en un eterno vaivén?

La salud total se vive, cuando la circulación del Qi es fluida, sin bloqueos y puede llevar a cabo sus funciones:

  • transformar las sustancias impuras y sólidas en puras;
  • transportar los productos puros para nutrir al organismo;
  • contener la sangre y los líquidos en su lugar;
  • proteger, dar resistencia contra patógenos y amenazas del medio externo y
  • calentar el cuerpo físico.

Pero, cuando el Qi se bloquea, sea por insuficiencia o por exceso, se afectan estas funciones y tenemos las disfunciones o enfermedades.

La circulación fluida del Qi se lleva a cabo debido a la interacción continua de dos fuerzas opuestas y complementarias, el Yin y el Yang o La Ley de la Polaridad que se mantienen en permanente cambio. Debido a esta oscilación permanente, el estado de salud y enfermedad se manifiestan como en un continuo vaivén.  Disfrutar de la verdadera salud consiste en mantener el balance del estado Yin y Yang del cuerpo-mente espíritu.

En esta publicación ¿Por qué la salud y la enfermedad se viven como en un eterno vaivén?, explico: 1) en qué consiste la Ley de Polaridad y 2) cómo cultivar nuestro Qi para vivir la salud total buscando el equilibrio de la energía Yin y Yang en el cuerpo mente espíritu.

¿En qué consiste la Ley de la Polaridad: el Yin y el Yang?

La ley de la Polaridad es la alternancia y complementariedad constante de las dos energías opuestas pero esenciales, el Yin y Yang. Son dos fases energéticas dinámicas, en movimiento, la fase Yin y la fase Yang en eterno Vaivén.

 

Ilustración 1. El diagrama del TaiJi,
Ilustración 1. El diagrama del TaiJi,

El Yin y el Yang se representa en el diagrama del TaiJi, un círculo el cual muestra que no hay opuestos sino dos aspectos en transición. Cada aspecto trabaja continuamente para armonizar, controlar y balancear al otro.  El principio dinámico impulsando la alternancia del Yin y el Yang es lo que explica el movimiento de la vida en el Universo a nivel macro y en todos los seres vivientes a nivel micro.

La Ley de la polaridad Yin y Yang puede aplicarse a cada una de las facetas de la vida, a la energía de todos los seres vivos, de los alimentos, en nuestro ser, en todos los aspectos de la vida, en el ritmo de las mareas; rige los procesos de nacimiento, crecimiento, desarrollo y muerte de todos los seres vivos. Hay cualidades Yin y cualidades Yang aplicadas a la personalidad; el Yin y el Yang se siente en las partes del cuerpo humano, en el estado fisiológico, en el análisis de las enfermedades y en el estado emocional.

Si se aplica el principio de los extremos Yin y Yang para caracterizar un estado de enfermedad, esto ayudaría a recuperar más rápidamente el balance, siempre buscando el límite para poder transformar el síntoma en lo opuesto, en un eterno vaivén:

La ley de la polaridad aplicada al cuerpo energético significa que las dos fases que determinan la circulación del Qi, lo imprimen a los canales o meridianos. El Yin y el Yang deben equilibrarse y    encontrarse en igual cantidad en toda la energía vital que circula por los órganos y vísceras del cuerpo. Cada uno de los 12 meridianos de energía vital en el cuerpo humano tiene características Yin o Yang y siguen el principio de la transformación continua y de apoyo. Es decir, la energía Yin y energía Yang determinan la circulación del Qi .

  • Los 12 meridianos tienen ciclos pico Yin o ciclos pico Yang a lo largo del día. Cada meridiano alcanza su nivel de máxima energía Yin o Yang cada dos horas.
  • Los 12 meridianos conforman 6 parejas indisolubles Yin-Yang.

De este análisis se concluye que la energía que recorre el cuerpo humano es energía electromagnética: la energía eléctrica tiene características Yang-energía del Cielo; la energía magnética tiene características Yin-energía de la Tierra. Recordemos que somos energía cósmica pura, energía esencial. El estado armonioso de la salud total es un asunto de cada momento, ya que la salud y la enfermedad se mantienen en eterno vaivén debido a la alternancia de las energías Yin y Yang.

El cultivo del Qi implica el equilibrio de la energía Yin y Yang

Sabemos que salud es sinónimo de permanencia en el cambio. Si aceptamos el cambio constante, entonces el cuerpo necesita adaptarse a las crecientes necesidades de la vida cotidiana y aprendemos a ser flexibles pero firmes.

El movimiento y la adaptabilidad al cambio son la raíz de la seguridad y el equilibrio. Por ejemplo: pasar de la timidez a la agresividad (Yin a Yang); del enojo a la calma (Yang a Yin); de lo activo a lo pasivo (Yang a Yin); de lo lento a lo rápido sin perder el centro (Yin a Yang).

Las cualidades Yin son más pasivas, introvertidas, reposadas, mientras las Yang son activas, expresivas, calientes.

En el cuadro anterior, vimos las cualidades Yin y Yang de algunos pensamientos y emociones. En un estado de balance, la persona puede pasar de un estado emocional Yin a un estado Yang sin perder el balance manteniendo la armonía.  Poder mantener el equilibrio interno en medio de la situación externa es clave para vivir la salud total puesto que los pensamientos y emociones intervienen en el funcionamiento de los órganos internos del cuerpo-mente-espíritu. En la publicación enlace Aproveche este momento para estar sano, decía que la enfermedad ocurre cuando el flujo de la energía vital, que es Yin y Yang, se bloquea.

 La persistencia de emociones, pensamientos o patrones negativos daña la estructura celular de nuestro cuerpo, generando vibraciones y efectos dentro de nuestro cuerpo y a nuestro alrededor.

Cuando los pensamientos se convierten en patrones y las emociones se retienen van a afectar la fluidez de la circulación de la energía vital en los canales o meridianos. Estos bloqueos son los que ocasionan las disfunciones o el estado de enfermedad. La intención del cultivar el Qi parte de estar sano en armonía y balance en cuerpo mente y espíritu.  Lo logramos viviendo el Hoy y el Ahora con creencias y emociones sanas y balanceadas. De esta manera, la mente funciona atrayendo pensamientos sanos para desarrollarnos a plenitud manteniendo el equilibrio interno en medio de cualquier situación externa.     

Las creencias y emociones sanas y en balance Yin y Yang, permiten que nuestra mente funcione, que podamos pensar y que nuestro cuerpo se desarrolle a plenitud.

Conocer estos aspectos y la aplicación del Yin y el Yang es parte del Conocimiento para una vida feliz.  En mi trabajo como terapeuta corporal holística, al aplicar las terapias de  Integración Energética, Reflexología y Digitopuntura, tengo como propósito identificar los bloqueos en los meridianos afectados y restablecer el equilibrio de la energía Yin y Yang para lograr la armonía, balance y equilibrio de su cuerpo-mente-espíritu.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *