Prevenir, equilibrar, fortalecer y sanar su cuerpomente

Cultive el Qi su circulación y balance

La publicación anterior, Aproveche este momento para estar sano, la hice con el propósito de que estos días que hemos aprendido a vivir en solitud, también se aprovechen para vivenciar la dimensión espiritual de nuestro cuerpo y despertar a lo que somos en realidad: energía cósmica pura, energía esencial, Qi.  Con esta visión, despertamos al médico interior y nos enfilamos en el camino de la salud total en medio de la adversidad.

Esta publicación y la siguiente El Poder de abrazar el árbol, de mi programa Conocimiento para una vida feliz® presenta el siguiente material de conocimiento y de acción:  1) qué es el Qi o la energía vital, sus distintos tipos y funciones; y 2) el ejercicio de Qi Gong Tranquilo conocido como la Postura de Abrazar el árbol, una postura que promueve la circulación del Qi por los brazos, recarga el Qi almacenado y preparado, para que éste circule por todo el organismo.

¿Qué es el Qi?

El Qi es la energía vital, la fuerza natural que construye el universo. Da vida y vitalidad a todos los fenómenos externos e internos del cuerpo humano. Se encuentra en todos los fenómenos que nos rodean. El propósito de aprender a mover esta energía es la base de la fuerza en las artes marciales internas como el Tai Chi, Qi Gong y las artes marciales externas como el Kung Fu, el Karate, Judo, Aikido y Taekwondo, principalmente. Este mismo propósito se utiliza en el trabajo de las terapias corporales holísticas tales como las que ofrezco en mi consultorio ABC, la Reflexología, la Acupresión, la Integración energética, y en otras terapias de la Medicina Oriental, como el Reiki, Shiatsu, Acupuntura. En este trabajo terapéutico se identifican los bloqueos y se restaura el flujo armonioso del Qi.

Nuestra energía vital, o Qi está compuesto de partículas en movimiento condensadas en energía y circula debajo de la piel por canales que conforman la red meridianos caracterizados con la energía Yin y Yang. En la publicación anterior Por donde entra y sale en mi cuerpo el Qi presenté el diagrama básico del recorrido, dirección, secuencia y picos horarios de la circulación del Qi por los meridianos en el cuerpo humano.

Los distintos tipos de Qi y sus funciones

La manifestación de la energía vital o Qi en nuestro cuerpo mente espíritu, es una y simultánea, a pesar de que se transmuta o cambia de forma a lo largo del tiempo en que nos convertimos en seres.   El Qi pasa por estos procesos:

  • El Qi original, es la esencia original, o el Jing. Este es el origen de toda la energía vital. Existe antes de nuestra concepción, proviene de nuestros padres y se aloja en el riñón. Para restaurar este tipo de Qi, en mi Consultorio ABC, ofrezco terapias como la Técnica metamórfica y la Terapia Craneosacral  y además usted puede realizar los ejercicios de Qi Gong Tranquilo presentados en esta publicación El poder de abrazar el árbol y las publicaciones anteriores Aproveche este momento para estar sano y Cómo encuentro mis tres tesoros.
  • El Qi Nutritivo, es la esencia que resulta del proceso de la digestión de los alimentos que ingerimos para el funcionamiento de nuestro metabolismo. Es la base para el proceso que da como resultado la formación del Qi esencial o Qi Verdadero que es el que circula por los meridianos y para la constitución de la sangre.
  • El Qi Aire Natural resulta del proceso de la acción de respirar oxígeno. Se guarda en los pulmones y alimenta el Qi Nutritivo. Este Qi es muy sensible a problemas y emociones. En mi publicación, Cómo me preparo para tener éxito practicando el Qi Gong médico, se destaca la importancia de integrar la respiración con la concentración mental en las meditaciones y posturas curativas del Qi Gong, hasta alcanzar la armonización de los tres reguladores. En la publicación mencionada encontrará la meditación La Sonrisa Interior la cual combina la visualización y la respiración, su práctica regular aporta a la salud total.
  • El Qi Verdadero, es la energía vital transmutada por la interacción del Qi de los alimentos y el Qi del Aire. Este es el Qi esencial que circula por los canales o meridianos y nutre las vísceras y órganos internos según sus características. Para identificar los bloqueos que impiden el libre fujo del Qi Verdadero, en mi consultorio ABC ofrezco terapias corporales holísticas ajustadas a su necesidad particular para la restauración del flujo de la energía vital. (enlace a servicios ABC). Asimismo, se puede apoyar su restauración mediante la meditación y ejercicio de Qi Gong Tranquilo que presento a continuación en la publicación El poder de abrazar el árbol.
  • El Qi Protector o defensivo es responsable de proteger el cuerpo de enfermedades e influencias del exterior durante el día y provee de Qi el proceso regenerativo que lideran los órganos Yin durante la noche. El Qi protector está presente en todo momento, calienta, nutre piel, cabello y músculos, abre y cierra los poros controlando la temperatura del cuerpo.

Estas diversas formas del Qi, se manifiestan como una sola energía vital en el cuerpo-mente-espíritu, la cual trabaja para realizar diferentes funciones:

  • transformar las sustancias impuras y sólidas en puras;
  • transportar los productos puros para nutrir al organismo;
  • contener la sangre y los líquidos en su lugar;
  • proteger, dar resistencia contra patógenos y amenazas del medio externo y
  • calentar el cuerpo físico.

Ya sabemos que la libre circulación del Qi en el cuerpo-mente-espíritu es la base del éxito para lograr la salud total.  Enfoco mi trabajo como terapeuta corporal holística sólo a este propósito con dos líneas de trabajo.  Hago terapias corporales holísticas en mi consultorio ABC.  Usando mis manos identifico y libero bloqueos del Qi en sus canales de meridianos y centros energéticos o chakras. Con estas terapias se previene o equilibran las disfunciones en el cuerpo mente, fortaleciendo la circulación del Qi y contribuyendo a restablecer el estado de su salud total.

Mi segunda línea de trabajo es facilitar información a fin de reforzar lo que llamo el Conocimiento para una Vida Feliz. Usando esta página web y el trabajo de docencia, publico artículos e imparto cursos y talleres, facilitando conocimiento, acciones y prácticas con las que usted logrará despertar a su médico interior.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *