El Poder que nos llega de abrazar el árbol

La práctica del Qi Gong tranquilo es un buen comienzo para sentir en nuestro cuerpo lo que somos en realidad: energía cósmica pura, energía esencial. Somos Qi. Con la práctica habitual del Qi Gong cultivamos el Qi. Se llega a descubrir, recoger y circular esta fuente de energía. Se potencian los 5 tipos de Qi transmutados en una sola energía vital que recorre simultáneamente nuestro cuerpo mente espíritu para llevar a cabo las diferentes funciones que ya conocemos:

  • transformar las sustancias impuras y sólidas en puras;
  • transportar los productos puros para nutrir al organismo;
  • contener la sangre y los líquidos en su lugar;
  • proteger, dar resistencia contra patógenos y amenazas del medio externo y
  • calentar el cuerpo físico.

La práctica de las meditaciones y ejercicios de Qi Gong, promueven que el Qi corra libremente por los meridianos y que salga a su vez la energía utilizada. El Qi Gong es la forma de la gimnasia china que combina la respiración, las posturas y el movimiento de la energía vital. Se logra el bienestar físico y psicológico y aumentar la resistencia a las enfermedades.

 En mi publicación ¿Cómo me preparo para tener éxito practicando el Qi Gong médico?  repasamos “Diez recomendaciones que tomar en cuenta para su éxito en la práctica del Qi gong médico”.

En esta publicación presento el ejercicio de Qi Gong “La postura de Abrazar el árbol” una postura que promueve la circulación del Qi por los brazos, recarga el Qi almacenado y preparado, para que éste circule por todo el organismo.   Una recomendación general para alcanzar los beneficios de la Postura de Abrazar el árbol es mantener la respiración suave, silenciosa y profunda ya que ésta actúa como mecanismo integrador del cuerpo relajado y la mente en calma, con un vacío mental donde toda la atención quede concentrada en las manos.

Una vez en la postura básica, inicie manteniendo durante 5 minutos la respiración natural, nasal y silenciosa, hasta sentir que conecta sus pies en una línea vertical con el centro de su cráneo.  Rápidamente usted puede lograr: el desbloqueo de la circulación del Qi por los meridianos; más vigor y resistencia, así como mejorar la memoria y agudizar los sentidos. Otro beneficio de esta postura es prevenir los accidentes cardiovasculares y las afecciones crónicas.

Al cabo de 2 semanas ya podrá sostenerse por más tiempo hasta lograr mantener la postura por 30 minutos. Los efectos en el cuerpo mente espíritu serán más profundos tal como se explica al final de esta publicación.

Una de mis dos líneas de trabajo es facilitarle este tipo de información para que usted tenga Conocimiento para una vida feliz, con acciones para que logre despertar a su médico interior.  Mi otra línea de trabajo la llevo a cabo en mi consultorio ABC aplicando Terapias corporales holísticas, con las que identifico y libero los bloqueos del Qi en sus canales de meridianos y centros energéticos o chakras.  Mi propuesta de Conocimiento para una vida feliz y terapias corporales holísticas en el Consultorio ABC, se orienta a prevenir disfunciones en el cuerpo mente espíritu, equilibrar la circulación del Qi, fortalecer y restablecer el estado de su salud total.

Pasos para realizar la postura de abrazar el árbol

PASOS

Imagen que demuestra la postura de Abrazar el árbol

 

  1. Inicie en la postura del jinete levemente sentado.
  2. Piernas separadas a la misma distancia que las caderas.
  3. Rodillas flexionadas y la pelvis se bascula hacia adelante.
  4. Caderas relajadas permitiendo que todo el peso del cuerpo descanse en los muslos distribuido en ambos pies.
  5. Vacíe las plantas de los pies (para ellos se flexionan los dedos como si fuese a agarrar el suelo).
  6. Retraiga el mentón y mantenga la cabeza suspendida de un hilo.
  7. Eleve suavemente los brazos siempre anidando un gran balón a la altura del pecho. No junte los dedos. Mantenga una separación de 6 centímetros por lo menos, con los dedos relajados y levemente abiertos.
  8. Coloque sus codos más bajos que sus hombros y sus muñecas.
  9. Con su ojo interior, visualice un árbol, con un tronco de 70 centímetros de diámetro y colóquelo dentro del gran balón. Trate de rodearlo con sus brazos. La lengua descansa en el paladar.
  10. Respire en quietud. La respiración es el vínculo entre la quietud externa y el movimiento interno entre el cuerpo y la mente.
  11. Cierre los ojos y respire por la nariz llevando el aire a su abdomen. Sienta el masaje interno de su energía.

12. Vacíe su mente. “En la quietud está el movimiento, en el movimiento está la quietud”.

Audio con pasos para realizar la postura de abrazar el árbol

Además de los beneficios mencionados, esta postura es muy completa en cuanto a sus efectos en el cuerpo-mente-espíritu. Veamos dos casos:

En el primer caso, haciendo la postura de Abrazar el árbol, se alimentan los 3 calentadores del meridiano Yang Triple calentador además de abrir los tres Dan Tian. Este propósito resulta, según se coloquen las manos enfrente del cuerpo con los dedos entreabiertos manteniendo los brazos haciendo el círculo que abraza el árbol, con los codos un poco doblados:

  • Las manos enfrente del corazón, en el Dan Tian superior, alimenta el calentador superior (sede del corazón y los pulmones) fortaleciendo el corazón, devolviendo el equilibrio a nivel emocional;
  • Las manos delante del plexo, en el Dan Tian medio alimenta el segundo calentador (sede del Bazo y el estómago), estimulando el funcionamiento de los órganos internos;
  • Las manos delante del abdomen, en el Dan Tian inferior, alimenta el tercer calentador (sede del Riñón y del Hígado), fortaleciendo músculos, tendones y huesos.

El segundo caso que se ha estudiado es la activación de la circulación de la médula ósea, así como la estimulación del bombeo del líquido cerebral desde el encéfalo hasta el coxis.  Este hallazgo ha sido estudiado por el Instituto Internacional de Qi Gong.  El Instituto señala que:

  “uno de los efectos de la postura Abrazar el árbol es la activación de la bomba sacro-craneal cuando esta postura se hace correctamente puesto que el Jing pone en marcha el mecanismo. Asimismo, estimula el ventrículo que se encuentra entre los dos hemisferios cerebrales, la zona de producción, almacenamiento y refinamiento del líquido cefalorraquídeo, además de la activación de un mecanismo central que ayuda a la distribución de la sangre, del líquido cefalorraquídeo y de las hormonas”.  (https://www.iigg.com>abrazar-el-ar…)

El Poder que nos llega de abrazar el árbol es interno y profundo. Nos conecta con la fuente primordial de la energía de la Tierra y nos abre a recibir la energía del Cielo.  Se pone en marcha el mecanismo de la energía originaria que circula por la médula ósea y se aumenta el bombeo de la sangre oxigenada.

Las disfunciones de la libre circulación del líquido cefalorraquídeo se manifiestan como dolores crónicos de cabeza, cara, huesos, tensiones musculares, dolores de espalda o desarmonías por cirugías.    El trabajo para descomprimir la tensión es suave, sin presión, siguiendo los tejidos en la dirección correcta para su relajación hasta que fluye la sangre y la linfa. Este trabajo lo llevo a cabo en mi consultorio ABC aplicando la terapia craneosacral.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *