CONOCIMIENTO PARA UNA VIDA FELIZ

 

Diseño e imparto cursos, talleres e intercambios con metodología vivencial para personas de todas las edades con el objetivo de enseñar mi propuesta de atención holística asado en Cuatro Ejes para garantizar una vida Sana, libre de estrés en el mundo moderno.  El primer eje es el movimiento con ejercicios de la gimnasia energética aplicados a los síndromes (Taichi, Qi Gong y/o Yoga), el segundo eje la nutrición, el tercer eje la sensación (aprendiendo haciendo para sentir la circulación de la energía vital) y el cuarto eje la mente, presentando el enfoque de la psicosomática emociones-síntomas.

Alcance su Salud Integral

Información sobre el intercambio de energía vital entre el sistema físico y el sistema energético

 

La ley de la polaridad: el Yin y el Yang

El pensamiento de la filosofía del taoísmo explica el origen del Universo desde un vacío con un solo origen común, una sola energía, la Energía vital.  Lo que explica el movimiento de la vida, es el principio de la conexión universal o ley de la polaridad o de los extremos, gracias al principio dinámico del Tai Ji, impulsado por las dos fuerzas primarias del Yin y el Yang, las cuales se alternan. Todo está en movimiento en el Universo a nivel macro y en el micro universo o cuerpo humano identificando las respectivas correspondencias del Ying y el Yang.

Ying Yang

Figura del Tai Ji

La figura del Tai Ji es un círculo que muestra que no hay opuestos sino dos aspectos en transición. Cada aspecto trabaja continuamente para armonizar, controlar y balancear al otro.  

 El Yin, representado por el color negro contiene la semilla del Yang como el punto blanco en su interior; el Yang, representado por el color blanco contiene la semilla del Yin como el punto negro en su interior, en constante interacción. Cuando uno de éstos alcanza su límite se convierte en su opuesto, apoyándose armónicamente y dependiendo entre si para su transformación.  Cada objeto puede subdividirse indefinidamente y cada subdivisión mantienen el principio de los extremos. El Yin se vuelve Yang y el Yang se vuelve Yin; manteniéndose en un proceso de transformación continuo a la vez que complementaria.

La vida en el Planeta es un círculo, que se manifiesta con base en la relación constante de la armonización entre polaridad. De ahí que el análisis de la Ley de la polaridad Yin y Yang pueda aplicarse a cada una de las facetas de la vida, a la energía de todos los seres vivos, de los alimentos, cualidades Yin Yang aplicadas a la personalidad, la polarización Yin y Yang en el cuerpo humano, del estado fisiológico y del análisis de las enfermedades, entre otros.   La ley de la polaridad en cada meridiano significa que las dos fases mantienen su circulación rítmica en el cuerpo humano por lo que el Yin y el Yang deben equilibrarse y encontrarse en igual cantidad en todos los órganos y vísceras del cuerpo armonizándose a lo largo de las 24 horas lo que se conoce como el Biorritmo interno de la energía en el cuerpo.

Información básica para identificar la energía vital que circula en el campo medio debajo de la piel, en los canales conocidos como meridianos y además da a conocer la energía del sistema primario, conocida como Chakras

Los chakras

Los chakras son ruedas giratorias o vórtices de entrada de la energía sutil. Conforman la conexión entre la energía cósmica que pasa por el aura y el cuerpo físico. Absorben, acumulan y transforman la energía sutil o Prana, para ajustarla y distribuirla en el cuerpo energético.

Los puntos de conexión se conocen como nadis.  Los nadis de un cuerpo energético llegan a 72,000 y están unidos a los nadis de un cuerpo vecino. Los canales más importantes son Sushumma que recorre toda la Columna vertebral, Ida, el canal izquierdo y Pingala el canal derecho.

Son 7 los chakras principales y cada uno rige el funcionamiento de una glándula endocrina.

  • El primer centro energético es el chakra base o raíz está ubicado en la base de la columna vertebral en el perineo. Se mueve en dirección descendente. Rige el funcionamiento de las glándulas suprarrenales.
  • El segundo centro es el Chakra Sexual. Entra en el centro de la zona del sacro en dirección posterior-anterior, sale por delante 2 dedos debajo del ombligo. Rige el funcionamiento de las glándulas gónadas (ovarios y testículos)
  • El tercer centro es el Chakra del Plexo Solar. Se mueve en dirección posterior-anterior: entra a la altura de la 12 vértebra dorsal y sale en el plexo solar. Rige el funcionamiento del Páncreas.
  • El cuarto centro es el Chakra del Plexo Cardíaco. Se mueve en dirección posterior-anterior: entra a la altura de la 6ta vértebra dorsal saliendo en el centro del pecho. Rige el funcionamiento de la glándula Timo vital para el funcionamiento del sistema inmunológico.
  • El quinto centro es el Chakra Laríngeo. Se mueve en dirección posterior-anterior: entra a la altura de la 7ma vértebra cervical y sale por la garganta.  Rige el funcionamiento de la glándula Tiroides.
  • El sexto centro es el Chakra del Tercer Ojo. Se mueve en dirección posterior-anterior: penetra en la primera vértebra cervical y sale por el entrecejo. Rige el funcionamiento de las glándulas  hipófisis e hipotálamo (pituitaria)
  • El séptimo centro es el Chakra Corona. Se mueve en dirección ascendente en la Coronilla.  Rige el funcionamiento de la glándula Epífisis o Pineal.

 

Información para conocer el flujo de la energía vital en los canales a lo largo de las 24 horas

 

Meridianos de energía que recorren el rostro y tratamiento para la belleza  

Para la revitalización de los tejidos del rostro, el protocolo se basa en la noción que la red de canales de los meridianos de energía vital en el cuerpo humano tiene puntos de entrada y salida en la cabeza.

El tratamiento se basa en estimular o sedar estos puntos y su recorrido en el rostro de acuerdo con la condición, trabajando en primer lugar en los meridianos principales, pero también poniendo atención a los puntos de dos meridianos extraordinarios o vasos maravillosos y los 4 puntos Extraordinarios que están fuera de la red de canales, que se encuentran en la cabeza alrededor de los ojos, ideales para problemas en esa zona.

Los puntos de los meridianos principales que se trabajan son:

  • Los puntos del Meridiano de Intestino Grueso, para promover el flujo del Qi y la sangre hacia el área del rostro. Los puntos desintoxican el cuerpo, limpian las toxinas de calor; tratan arrugas y la decoloración del rostro; los ojos caídos, rojos, inflamados y espasmos en músculos del rostro.
  • Los puntos del Meridiano de Estómago se estimulan para hacer llegar el Qi y Sangre al rostro tratando arrugas alrededor y debajo de los ojos, bolsas y círculos oscuros debajo de los ojos, párpados caídos, manchas de la edad, arrugas de la frente, flacidez facial, manchas oscuras, decoloración, tez apagada, flacidez de cuello y barbilla.
  • Los puntos del Meridiano de Vejiga son fundamentales ya que este meridiano conecta todo el sistema de órganos internos y regula el sistema de la red de canales de los meridianos de energía vital en el cuerpo humano. El estímulo de este meridiano tiene un efecto de apertura en todo el cuerpo.  El tratamiento tiene buen efecto en casos de ojos inflamados, piel sensible y seca, manchas, puntos oscuros y piel floja.  Embellece el rostro y nutre el
  • Los puntos del Meridiano de Vesícula Biliar promueven la contracción muscular, alisan las arrugas alrededor de los ojos y de la frente, los ojos caídos, la flacidez del rostro y reducen la sequedad y sensibilidad de la piel.
  • Los puntos del Meridiano de Intestino Delgado desbloquen problemas de espasmos y tics nerviosos de los músculos del rostro, dolor de oídos e inflamación en las articulaciones.
  • Los puntos del Triple Calentador liberan bloqueos de Qi que afectan oídos y ojos, balancean el calor que afecta el exceso o falta de color en el rostro y los espasmos.

El protocolo estimula además tres meridianos principales de la red los cuales no tienen puntos de entrada o salida directamente en la cabeza, pero si en el tronco del cuerpo.  Estos meridianos contribuyen a regular el libre flujo de Qi y sangre, estimulan el drenaje linfático y facilitan la absorción de nutrientes:

  • Meridiano de Bazo Páncreas: Facilita el transporte y transmutación de la esencia y nutre el Qi y Sangre, contribuye a tratar manchas oscuras, decoloración, círculos oscuros debajo de los ojos, bolsas y reduce la inflamación del rostro.
  • Meridiano de Riñón: Parte del sistema de riñón, el resguardo de la esencia de vida mantiene el balance del Yin y del Yang. Mejora la piel seca y opaca, las manchas oscuras, reduce la inflamación y flacidez del rostro, alisa arrugas de la frente.
  • Meridiano de Hígado: Nutre la sangre y calma la mente y las emociones. Purifica la sangre lo cual alimenta la piel. Recupera el brillo de la piel, reduce las manchas oscuras y arrugas y mejora la visión.

Los puntos de los Vasos Maravillosos que se trabajan son:

  • El Vaso Gobernador, nutre el cerebro y la médula y regula los excesos de los meridianos Yang, el protocolo se enfoca en los puntos que cruzan la cabeza por el centro saliendo en el labio superior.
  • Vaso de Concepción, nutre y humedece el cuerpo. Se trabaja el punto de salida para problemas de acné en la barbilla.

“Armonización Cuerpo-Mente-Espíritu”: es un conjunto de talleres orientados a conocer el enfoque de atención holístico de salud, con más entendimiento del cuerpo-mente-espíritu. Presentan de una forma práctica y simplificada los conceptos fundamentales de la Medicina Tradicional China, y despiertan la conciencia y el conocimiento sobre la circulación de la energía vital y sus disfunciones. El producto de estos talleres es asimilar un conjunto de terapias complementarias que facilitarán una actitud beligerante para el auto cuido y promover salud tanto en el ejercicio profesional como en la vida cotidiana.

Respuesta exitosa para el manejo del estrés (REMS): este taller se enfoca en el manejo del estrés ofreciendo conocimiento y comprensión integral del estrés para descubrir el camino al bienestar. En el taller usted identifica  las manifestaciones de estrés en su persona distinguiendo la relación entre las emociones y el estado físico-mental, analizando en su ámbito laboral los retos, limitaciones y desafíos,  caracterizando los factores estresantes personales y los factores estresantes del ambiente.  Al final del taller logrará poner en práctica el REMS aplicando técnicas y herramientas de las Terapias Energéticas para responder al estrés, adaptándolas a sus necesidades y a los diferentes ambientes de su vida.

Información básica para identificar la energía vital que circula en el campo medio debajo de la piel, en los canales conocidos como meridianos y además da a conocer la energía del sistema primario, conocida como Chakras

Los chakras

Los chakras son ruedas giratorias o vórtices de entrada de la energía sutil. Conforman la conexión entre la energía cósmica que pasa por el aura y el cuerpo físico. Absorben, acumulan y transforman la energía sutil o Prana, para ajustarla y distribuirla en el cuerpo energético.

Los puntos de conexión se conocen como nadis.  Los nadis de un cuerpo energético llegan a 72,000 y están unidos a los nadis de un cuerpo vecino. Los canales más importantes son Sushumma que recorre toda la Columna vertebral, Ida, el canal izquierdo y Pingala el canal derecho.

Son 7 los chakras principales y cada uno rige el funcionamiento de una glándula endocrina.

  • El primer centro energético es el chakra base o raíz está ubicado en la base de la columna vertebral en el perineo. Se mueve en dirección descendente. Rige el funcionamiento de las glándulas suprarrenales.
  • El segundo centro es el Chakra Sexual. Entra en el centro de la zona del sacro en dirección posterior-anterior, sale por delante 2 dedos debajo del ombligo. Rige el funcionamiento de las glándulas gónadas (ovarios y testículos)
  • El tercer centro es el Chakra del Plexo Solar. Se mueve en dirección posterior-anterior: entra a la altura de la 12 vértebra dorsal y sale en el plexo solar. Rige el funcionamiento del Páncreas.
  • El cuarto centro es el Chakra del Plexo Cardíaco. Se mueve en dirección posterior-anterior: entra a la altura de la 6ta vértebra dorsal saliendo en el centro del pecho. Rige el funcionamiento de la glándula Timo vital para el funcionamiento del sistema inmunológico.
  • El quinto centro es el Chakra Laríngeo. Se mueve en dirección posterior-anterior: entra a la altura de la 7ma vértebra cervical y sale por la garganta.  Rige el funcionamiento de la glándula Tiroides.
  • El sexto centro es el Chakra del Tercer Ojo. Se mueve en dirección posterior-anterior: penetra en la primera vértebra cervical y sale por el entrecejo. Rige el funcionamiento de las glándulas  hipófisis e hipotálamo (pituitaria)
  • El séptimo centro es el Chakra Corona. Se mueve en dirección ascendente en la Coronilla.  Rige el funcionamiento de la glándula Epífisis o Pineal.