El concepto del Qi

El Qi es  la energía vital que recorre el cuerpo humano y es el término general que cubre la noción de la energía. Es el concepto que está en el corazón de la Medicina Tradicional China y se describe como la energía universal común a todos los fenómenos.

Todo lo que vive y respira está sujeto a cambio, contiene, expresa y genera Qi. El viento soplando entre las hojas es Qi, también el movimiento que se produce en ese instante. El Qi se aprecia tanto en el movimiento como en sus efectos. La animación de la vida se llama Qi, toda la materia está formada por Qi, todas las funciones del ser humano, mente, cuerpo, son manifestaciones del Qi. El sentir, digerir, moverse, reproducirse, es Qi.

El ser humano tiene tres fuentes principales de Qi:   por su constitución o herencia;  por la energía derivada de los alimentos y por la energía recibida por la respiración. Esto define tres tipos de Qi. El primer tipo, por la constitución o herencia, es el Qi Verdadero o correcto, la energía derivada por los alimentos es el segundo tipo o  Qi Nutritivo y la energía recibida por  la respiración es eltercer tipo o Qi del Aire Natural o del aliento.

El primer tipo, el Qi Verdadero o Qi correcto es la energía o fuerza vital que fluye a través del organismo humano. Se obtiene anterior al nacimiento (Jing),   transmitida al niño durante la concepción y a lo largo del desarrollo del feto hasta el momento del nacimiento. Se guarda en los riñones y está conectado con el corazón y los pulmones. Es responsable de la salud constitucional del organismo, de las funciones de los órganos en sus tareas de asimilar aire y nutrientes, de la función respiratoria, los latidos del corazón, el riego sanguíneo, de la producción de la sangre, la eliminación de los productos de desecho, de la conservación de la especie y la reproducción.

El segundo tipo, el Qi nutritivo se asienta en la región del plexo solar situado en el abdomen y circula sin cesar a lo largo de los meridianos  o canales de energía, que sirven a órganos y vísceras a un ritmo constante durante noche y día. Corresponde a la energía que se deriva de la comida y la bebida durante el proceso en que la función digestiva de los meridianos de energía del Estómago y del Bazo-Páncreas, los cuales actúan paralelo al sistema respiratorio para producir lo que se conoce como la esencia. Esta esencia es enviada de forma descendente por el meridiano de energía del Pulmón a todos los canales de los órganos y a todas partes del cuerpo.

El tercer tipo es el Qi del aire natural el cual es extraído por el meridiano de energía del Pulmón del aire que respiramos y se combina con la energía derivada de los nutrientes y líquidos, durante la interrelación entre las energías de los meridianos de energía Riñón y Pulmón. Es la energía que produce el organismo para regular la temperatura del cuerpo manteniendo los órganos calientes y controlando los poros y glándulas sudoríparas para asegurar la salud de la piel y el pelo. La circulación equilibrada del Qi del aire natural a través del cuerpo humano está vinculada directamente a la respiración correcta y al movimiento de los tejidos y los músculos, así como a las actitudes mentales: el Qi fluye en el tórax y diafragma, la piel, los tendones, músculos y en los meridianos de energía. Conforma el Qi Protector que defiende nuestro organismo de los elementos externos conocidos como las influencias perniciosas. 2) el concepto del Yin y el Yang, que son las fuerzas opuestas que rigen todas las fases del cambio de todos los seres;

Estas tres manifestaciones del Qi conforman una sola matriz, la matriz  del Qi.  Esta matriz interactúa con la matriz fisiológica conformada por los sistemas del cuerpo físico (sensorial, cardiovascular, digestivo, endocrino, esquelético, linfático, muscular, reproductivo, respiratorio y urinario), llevando a cabo cinco funciones: 1. regulación del movimiento tanto exterior como interior del cuerpo 2. protección contra organismos infecciosos 3. transformación de todos los alimentos y oxígeno en Qi nutritivo 4. sostén de la sangre y los fluidos para evitar pérdidas y 5. mantenimiento del calor interno del cuerpo humano.

El intercambio bioenergético entre la matriz del Qi y la matriz fisiológica es un tema importante de estudio de la ciencia médica del siglo XXI.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *