Respiración y Vida en tiempos de COVID 19
Contra esta amenaza mortal: practique la respiración natural
El autor estadounidense James Nestor (www.mrjamesnestor.com/breath) está vendiendo con éxito su Bestseller Breath, en lo que va del 2021, traducido a 30 idiomas, en el cual presenta varias teorías y ejercicios para mejorar nuestra manera de respirar. Practicando en su propia piel, James Nestor insiste en la necesidad de aprender a realizar el proceso de inhalar y exhalar por la nariz. Sobre todo, exhalar largamente por la nariz y no por la boca. Entre los varios ejemplos que sostienen su argumento, cuenta la experiencia del doctor ucraniano Konstantin Pavlovich Buteyco quien, en 1952 durante sus años de residencia en el Primer Instituto de Medicina de Moscú, se dio cuenta que tanto los viejos y jóvenes sanos, como los enfermos con problemas de asma, hipertensión arterial y otras enfermedades, repetían el mismo patrón: respirar inhalando y exhalando por la boca conteniendo hasta 15 litros o más de aire por minuto (y hasta se les podía escuchar su respiración desde cierta distancia).
Estos hechos me han inspirado para presentar en que consiste la respiración natural. La respiración natural es la base de la vida. Recupera el balance de las emociones y favorece del desarrollo espiritual.
Es la base del funcionamiento de todos los sistemas físicos. Restablece la energía en la red de los canales de meridianos, tema presentado en la publicación, ¿Qué hago para despertar a mi médico interior?
La energía que alimenta todo esto es el Qi del aire natural. Este Qi se obtiene mediante la acción del sistema respiratorio que realiza el intercambio de gases, oxígeno-dióxido de carbono. Este intercambio de gases se da en tres fases que se explican en los párrafos siguientes incluyendo ejercicios ilustrativos.
Para comenzar, es importante recapitular que las partes del cuerpo involucradas en la respiración son: los músculos de las costillas, músculos abdominales, los músculos extensores de la espalda (los que ayudan a mantener la postura) y el músculo Psoas, el cual conecta las vértebras dorsales 11 y 12, y las 5 lumbares con la pelvis y los huesos de las caderas y tiene que ver con la flexión de la espina dorsal y las caderas. En la fase de inhalación la parte superior del arco del diafragma desciende hacia el abdomen mientras los músculos del pecho expanden la cavidad torácica hacia afuera y arriba, se crea un vacío, y los pulmones se llenan de aire.
La respiración ideal es aquella en la que no hay restricciones ni en los músculos, ni en el diafragma y la respiración natural es abdominal, tal como la hace un niño en la cuna. Cada vez que se hace la respiración natural con el abdomen, todos los órganos internos reciben un masaje. Al respirar naturalmente con profundidad y suavidad, es decir, con cada inhalación amplia y libre, se activan los movimientos rítmicos de los órganos, músculos y tejidos abdominales. De esta manera los pulmones desarrollan toda su eficiencia llevando oxígeno a cada cédula del cuerpo y eliminando toxinas.
Las tres fases de la respiración de la respiración completa normal
El flujo de la respiración natural se da en tres fases las cuales cubren diferentes partes de los pulmones y ponen a trabajar diferentes músculos del tórax y el abdomen. Las tres fases se conocen como: respiración abdominal, respiración toráxica y respiración clavicular.
La primera fase se da en la cavidad abdominal y se conoce como respiración abdominal. Esta es la zona del Dan Tian inferior en el bajo abdomen, sede del Qi Verdadero o Jing. La importancia del Jing es que es transmitido por nuestros padres durante la fase de concepción. No se regenera. Está presente en nuestro desarrollo a lo largo de nuestra vida; se asocia con la circulación de la energía sexual, corresponde con la zona de la raíz, la herencia genética o el árbol de la vida.
La segunda fase de la respiración se da en la cavidad diafragmática y es conocida como la respiración torácica. Abarca la zona del Dan Tian medio desde el ombligo hasta el diafragma. Es de nuestro conocimiento que es la sede del Qi Nutritivo, la energía que se deriva de la comida, la bebida y el aire que se respira, responsable de circular la energía vital y de la salud de los órganos internos.
La tercera fase de la respiración se da en la cavidad torácica superior y es conocida como la respiración clavicular. Esta es la zona de la influencia del Dan Tian superior que abarca desde el diafragma hasta la cabeza. Recordemos que en el entrecejo se aloja la sede del Espíritu o Shen donde se refina y expresa la esencia del Qi la cual alimenta la energía espiritual que es usada por el cerebro y protege la energía de la consciencia.
Cuando se unen estas tres fases de la respiración natural en una sola fase de inhalación y expiración larga por la nariz, se conoce como la respiración completa normal. El ritmo de la respiración está ligado directamente con el estado emocional y con la energía interna. Una respiración suave y profunda consigue: sosiego y calma, mayor flexibilidad del cuerpo sensorial, pues inhala Qi o Esencia nutritiva y lleva consciencia a todas las partes del cuerpo.
La armonización de la respiración con la energía se logra teniendo un espíritu distendido y sereno. Con todas publicaciones de esta página, usted tiene a su alcance herramientas útiles y la práctica de una gimnasia energética como el Qi Gong, presentado en la publicación Descubriendo la forma de la gimnasia China Qi Gong Médico. Para seguir trabajando en esta meta, facilito tratamientos en el consultorio ABC, que directamente cultivan el Qi y desbloquean los meridianos: Terapias corporales holísticas.