¿Por dónde entra y sale en mi cuerpo el Qi?

En la publicación ¿Cómo me preparo para tener éxito practicando el Qi Gong médico?, compartí que la energía vital circula por un canal central desde la corona hasta el perineo. Luego fluye verticalmente a través de los huesos y sus articulaciones, desde el cráneo, la espina dorsal, pelvis y piernas para tomar polo a tierra en los pies. Mencioné en la publicación ¿Quiere estar sano, balanceado y feliz?, que este flujo de energía circula durante las 24 horas en una red de canales de meridianos, debajo de la piel, en músculos, nervios, sangre, órganos y vísceras penetrando hasta las vísceras y órganos internos.

Ahora bien, los meridianos toman el nombre de la víscera u órgano al que sirven. Además de la energía vital, el Qi, transporta sangre, fluidos y nutrientes integrando todas las partes del cuerpo en un todo unificado cuerpo-mente-espíritu. El Qi se distribuye en el Yin y el Yang que son sus dos aspectos dinámicos, complementarios y alternantes.

Los meridianos Yin y Yang conforman una red que recorre simétricamente todo el cuerpo en secuencia. Mantienen su alternancia y complementariedad Yin y Yang para alimentar con el Qi esencial cada parte del cuerpo y mantener en correcto funcionamiento la matriz fisiológica (sistemas cardiovascular, endocrino, esquelético, linfático, muscular, reproductivo, respiratorio, sensorial y urinario). Tanto esta matriz fisiológica como la matriz bioenergética mantienen un intercambio permanente y armonioso para mantener la salud del cuerpo-mente-espíritu.

Conocer el diagrama básico del recorrido, dirección, secuencia y picos horario de la energía vital en el cuerpo humano, contribuye al despertar de la conciencia sobre la matriz bioenergética y es además información primordial para despertar al Médico interior. El mapa completo de esta matriz, sus diferentes niveles y sus interrelaciones en la red de meridianos, se usa en los protocolos de la medicina energética. En mi caso como Terapeuta corporal holística el mapa completo es mi referencia para trabajar los diferentes protocolos en cuatro de seis las terapias de mi especialización: Reflexología, Digitopuntura, Revitalización de los tejidos del rostro e Integración energética.

En esta publicación presento los 4 patrones básicos de movimiento de la energía Qi circulando por los meridianos: entrada y salida, movimiento en ascenso y en descenso.

En la siguiente caja se presenta el patrón de entrada y salida de los meridianos principales Yin y Yang: en el Pecho, Mano, Cabeza y Pies, ordenados siguiendo su secuencia horaria durante las 24 horas y picos de energía Yin y Yang cada 2 horas, el cual se conoce como el reloj Biológico. Finalmente, le comparto 12 diagramas, uno para cada meridiano principal siguiendo su secuencia, donde se ilustra su patrón de movimiento en ascenso o descenso, así como su recorrido por el cuerpo.

Patrón de entrada y salida de los 12 meridianos principales Yin y Yang

Los 12 meridianos principales tienen un recorrido simétrico por el cuerpo. Tienen puntos de entrada y salida en la cabeza, pecho, manos y pies.

  • En la cabeza está el punto de entrada de los meridianos Yang: Estómago, Vejiga y Vesícula Biliar; y el punto de salida de los meridianos Yang: Intestino Grueso, Triple calentador e Intestino Delgado.
  • En el pecho está el punto de entrada de los meridianos Yin: Pulmón, Corazón y Pericardio; y los puntos de salida de los meridianos Yin: Bazo-Páncreas, Riñón e Hígado.
  • En las manos hay puntos de entrada de los Meridianos Yang: Intestino grueso, Triple calentador e Intestino Delgado; y puntos de salida de los Meridianos Yin: Pulmón, Pericardio y Corazón.
  • En los pies se inician los Meridianos Yin: Bazo-Páncreas, Hígado, Riñón; y salen los Meridianos Yang: Vejiga, Vesícula Biliar y Estómago.

Hay vínculos en el patrón de entrada y salida de los Meridianos Yin-Yang en el pecho, manos, cabeza y pies, para asegurar su funcionamiento como un todo en la circulación rítmica del Qi durante el ciclo completo de 24 horas. Este ciclo se conoce como el Reloj Biológico. El funcionamiento de los meridianos coincide con el ritmo que regula el patrón de sueño, la liberación de hormonas, el metabolismo y la temperatura corporal el cual en la matriz fisiológica se conoce como ritmo Circadiano.

Diagramas del patrón de movimiento de ascenso y descenso siguiendo la secuencia de los Meridianos Yin y Yang y en su recorrido

 

Aplicar el conocimiento sobre la dirección y el recorrido secuencial de los meridianos Yin y Yang en su práctica diaria, le será de mucho provecho para identificar bloqueos, mantenerse sano y Cultivar el Qi. Con esta conciencia, puede usarlos al hacer sus ejercicios, al hacerse masaje en el lugar del cuerpo donde siente un malestar, lavarse la cara, el pelo, en la forma de dar el paso al caminar y la forma de hacer la respiración.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *