La práctica del cultivo del Qi
La práctica de la Gran Medicina o el camino del bienestar, llevará a recuperar la armonía interna y externa y preservar sus Tres Tesoros. Tiene su base en el principio de cultivar la salud.
Solamente necesita aprender a escuchar el cuerpo y despertar su poder de auto curación con lo que podrá prevenir el desarrollo de la enfermedad y la incapacidad. Cuando en la vida cotidiana se presentan las disfunciones del sistema de energía, conocidas como las enfermedades, el impacto de cualquier tratamiento para la curación es bien bajo si se carece del conocimiento de que el cuerpo es un todo integrado por lo que es imposible aislar sus partes y cuando además no se ha desarrollado el poder de auto curación del cuerpo unificado.
La práctica sostenida de la Gran Medicina contribuye a la prevención de enfermedades o disfunciones. La práctica consta de diez fases, es muy antigua y aún se continúa desarrollando en las tradiciones Taoístas, Budistas y Confucionistas. Las diez fases para la práctica del cultivo del Qi comprenden 1) descubrir el Qi, 2) recogerlo; 3) circularlo; 4) purificarlo; 5) dirigirlo; 6) conservarlo; 7) guardarlo; 8) transformarlo; 9) disolverlo y 10) transmitirlo.
Si iniciamos el camino de la Gran Medicina nos tenemos que aclarar sobre los cinco conceptos fundamentales de la Medicina Oriental: 1) el concepto del Qi, la energía vital que corre por los seres humanos; 2) el concepto del Yin y el Yang, que son las fuerzas opuestas que rigen todas las fases del cambio de todos los seres; 3) el concepto de la salud y la enfermedad como resultado de la desarmonía de los Tres Tesoros, el Jing, el Qi y el Shen; 4) el concepto de los meridianos de energía, los canales invisibles de nuestro cuerpo por donde circula la energía vital o Qi, y 5) la Ley de los Cinco Elementos, el método de diagnóstico de las disfunciones de la Medicina Tradicional China.