Gimnasia China para el Cultivo del Qi

Tal como he mencionado en publicaciones anteriores, como Terapeuta corporal holística, considero que hay cuatro dimensiones en nuestra vida: la actividad física, la nutrición, el descanso y la eliminación (desechos sólidos, dióxido de carbono, sudor, emociones negativas). Para alcanzar la armonía de los Tres Tesoros, estos aspectos se deben tomar en cuenta como un todo. Los ejercicios de Qi Gong trabajan el aspecto del movimiento del cuerpo y la respiración para desarrollar y utilizar la energía que se almacena soltando bloqueos, previniendo y fortaleciendo la salud en general. Por ello, es un aspecto del segundo tema Acción de mi propuesta aporte al tema de la educación para la salud: Conocimiento para una vida feliz.

En este artículo me concentro en brindarles mayor detalle sobre los dos tipos Qi Gong médico, el Qi Gong Estático o tipo tranquilo y el Qi Gong Dinámico o tipo movimiento, con algunos ejemplos prácticos del uso de las posturas para diferentes meditaciones. Se utiliza la respiración y posturas en la posición sentada, acostada o de pie, cuya práctica lleva a controlar el flujo, distribución y circulación del Qi.

Dado que el Qi siempre se acumula y se almacena en el cuerpo, al hacer estas posturas el Qi impuro se limpia y se refina en un Qi sanador. Para notar más rápidamente los buenos efectos del Qi Gong y lograr recoger la vitalidad de la naturaleza, el oxígeno, el magnetismo y la fuerza del Universo, es muy importante vaciar la mente de pensamientos, tener buena postura y respirar con corrección.

10 recomendaciones para practicar Qi Gong Médico

En el siguiente artículo, le presento diez recomendaciones a seguir para obtener los beneficios del Qi Gong Médico. Leer más: Diez recomendaciones para tener éxito practicando el Qi Gong médico

Los dos tipos de Qi Gong Médico

  1. El Qi Gong Estático tipo tranquilo:
  • Involucra las posturas estáticas.
  • Combina el control de la respiración en quietud.
  • Se basa en la concentración.
  • Se usa para meditar y lograr la atención plena (mindfulness).
  • Provoca el movimiento interno de la energía.
  • Armoniza con la serie de colores y sonidos correspondientes a los órganos internos.
  • Se puede realizar en posición de pie (para armonizar los tres Dan Tian).
  • Se puede realizar en la posición acostada.
  • Se puede realizar en la posición sentada.

 

  1. El Qi Gong Dinámico tipo movimiento:
  • Involucra movimiento suave, encadenado y redondo.
  • Equivale a un masaje interno.
  • Logra el equilibrio interno y el balance del cuerpo.
  • Mueve la energía y la fuerza interna por el canal central.
  • Desbloquea la energía estancada en los meridianos.
  • Refuerza el flujo y dirección del Qi en cada meridiano.

Como leerá a continuación, ambos tipos de Qi Gong se usan para regular todas las funciones del cuerpo, incluida la asimilación y circulación de la energía vital que corre a lo largo de los meridianos de energía. En otras palabras, es una técnica imprescindible para el cultivo del Qi.

  • El uso del Qi Gong Estático o tipo tranquilo

El Qi Gong tipo tranquilo se utiliza en varias meditaciones para a) conectar la respiración con la circulación de la energía por los meridianos, b) armonizar la respiración, la mente y el cuerpo y c) conseguir estabilidad emocional.

Por ejemplo, si lo usa para conseguir estabilidad emocional, lograr la atención plena (mindfulness) y el manejo del estrés, lo puede realizar en cualquier momento y lugar que se encuentre, en cualquiera de estas posiciones: en posición de pie, siguiendo los pasos de la postura inicial; en la posición acostada, siguiendo las recomendaciones en la próxima caja de información; y en la posición sentada, en la postura del sastre. Para esta última postura, lea los pasos a seguir que se presentan más abajo. A manera de ejemplo, lea y escuche el Audio para practicar la meditación Lograr estabilidad emocional y manejo del estrés usando la postura del sastre.

Recomendaciones para realizar la posición acostada en el Qi Gong tipo tranquilo

PASOS

  • Use una superficie plana de manera que su espalda no se hunda.
  • Acuéstese boca arriba, cabeza recta con la barbilla levemente inclinada hacia el pecho.
  • Relaje el rostro, lengua en el paladar, dientes tocándose, ojos cerrados.
  • Coloque los brazos a los lados del cuerpo con los hombros empujándose hacia las piernas.
  • Estire las piernas.
  • Afloje todo el cuerpo mientras hace la respiración natural: inhale suavemente por nariz, retenga, exhale suavemente y deje que su cuerpo quede sin aire para repetir el proceso de inhalar.

La Postura del Sastre

Seguidamente se describen los pasos a seguir para hacer Qi Gong tipo tranquilo en la posición sentada que se conoce como la postura del sastre.

Postura del sastre

Postura del sastre QiGong
Con la práctica de la postura del sastre, en la quietud, se consigue un estado mental, limpio, una autoconciencia más profunda y estar en armonía con la naturaleza en estado de atención plena (mindfulness).

Posición sentada en la postura del sastre: en todos los casos, espalda recta, cabeza levemente inclinada colgando de un hilo invisible que sale de su coronilla, manos debajo del ombligo formando un cuenco con ambos pulgares tocándose. Si se sienta en una silla, asegure que ambos pies queden descansando planos sobre el piso.

Meditando en la postura del sastre: Lograr estabilidad emocional, atención plena (mindfulness) y manejo del estrés. Para lograr los resultados de esta meditación, lea o escuche el audio:

PASOS

  1. Cierre sus ojos. Traiga una sonrisa a sus labios relajando el rostro. Ha iniciado la Sonrisa Interior.
  2. Fije su atención en el centro de su entrecejo y sonría a esa zona; ahora, relaje cada parte de su cuerpo manteniendo la sonrisa. Inhale contando hasta 8, retenga.
  3. Con su ojo interior, exhale suavemente contando hasta 8 mientras su mirada desciende por su cuello, bañando la zona con la exhalación. Inhale contando hasta 8, retenga.
  4. Descienda su mirada hacia los hombros y sonría mientras exhala. Inhale contando hasta 8, retenga.
  5. Fije, su atención en su tronco y sonría mientras lo recorre con la mirada durante la exhalación. Inhale contando hasta 8, retenga.
  6. Sienta la zona de su pelvis y sonría mientras exhala. Inhale contado hasta 8, retenga.
  7. Fije su atención en las piernas y sonría mientras hace la exhalación. Inhale contando hasta 8, retenga.
  8. Sienta todos los dedos de sus pies y sonría mientras saca lentamente todo el aire de su cuerpo.
  9. Respire normalmente sin poner atención a su respiración. Baje el ritmo de su respiración lo más lento posible realizando 10 ciclos completos. Olvídese de su respiración y de usted mismo. Permanezca en quietud.

Al final del ejercicio, friccione sus manos para calentarlas y coloque las manos sobre sus ojos manteniéndolas suavemente, con un conteo hasta tres y luego frótese el rostro con las manos en movimientos arriba abajo, unas cinco veces.

A continuación, presento un breve resumen del uso del segundo tipo de Qi Gong Médico:

  • El uso del Qi Gong Dinámico o tipo movimiento

Uno de los efectos inmediatos del Qi Gong Dinámico o tipo movimiento, es mover la energía y la fuerza interna para regular la función de los meridianos de energía. El Qi Gong en movimiento, equivale a un masaje interno reforzando la dirección y el flujo del Qi. Para trabajar con el Qi Gong en movimiento se ponen en práctica los Diagramas del patrón de movimiento de ascenso y descenso siguiendo la secuencia de los Meridianos Yin y Yang y en su recorrido.

En la siguiente publicación a los que les remito en esta caja de información, encontrará estos diagramas.

¿Por dónde entra y sale en mi cuerpo el Qi?

Practicando el Qi Gong, e integrándolo a su vida cotidiana, despierta a su Médico Interior para liberar bloqueos en el flujo del Qi.  Durante todos los ejercicios y las meditaciones, se combinan la concentración mental, las posturas curativas y movimientos (la forma) y ejercicios de respiración. Una vez que logre armonizar los tres reguladores que son la mente, el cuerpo y la respiración durante realiza el ejercicio, es decir, vaciar su mente, relajar el cuerpo y sonreír mientras mantiene la postura y hacer la respiración normal, podrá controlar el flujo y distribución de la energía vital para alcanzar el bienestar.

Con este ejercicio, y todos los que publicaré como parte de la bolsa de herramientas, podrá balancear el estado del cuerpo-mente-espíritu, aprovechando estos momentos en su casa. Los beneficios serán tangibles trabajando de manera integral su cuerpo. Despertará sus defensas, aumentará su fortaleza mental y sacará toxinas del metabolismo y de las emociones estancadas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *