El concepto del Yin y el Yang

El Yin y el Yang son las fuerzas opuestas que rigen todas las fases del cambio de todos los seres.  Se entiende por un estado de salud en el organismo cuando hay  balance entre las dos fuerzas Yin y el Yang,  es decir entre la energía de la Tierra y la energía del Cielo que circula por las canales de energía o meridianos de nuestro cuerpo. El pensamiento tradicional de la filosofía china explica el origen del universo desde un vacío con un solo origen común, una sola energía, la Energía Vital. Lo que explica el movimiento de la Vida, es el principio o ley de la Polaridad o de los extremos, gracias al principio dinámico del Tai ji impulsado por las dos fuerzas primarias del Yin y el Yang, las cuales se alternan. Todo está en movimiento en el Universo a nivel macro y en el micro universo o cuerpo humano.

La figura del Tai ji muestra que no hay opuestos sino dos aspectos en transición. Cada aspecto trabaja continuamente para armonizar, controlar y balancear al otro.

El Yin, representado por el color negro, contiene la semilla del Yang; y el Yang, de color blanco, contiene la semilla del Yin, ambos siempre en constante interacción. Cuando uno de estos principios alcanza su límite se transforma en su opuesto; apoyándose armónicamente y dependiendo entre sí para su transformación. Cada objeto puede subdividirse indefinidamente y cada subdivisión mantiene el principio de los extremos. El Yin se vuelve Yang y el Yang se vuelve Yin; manteniéndose en un proceso de transformación continua a la vez que complementaria.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *