¿Cómo encuentro los Tres tesoros en mi cuerpo?

En la primera entrega presenté mi propuesta de información-acción para que usted Aproveche este momento para estar sano. En esa publicación introduje el primer ejercicio “Alineación de los tres Dan Tian o los Tres Tesoros para potenciar la energía vital, el Qi”. Con este alineamiento se desarrolla el poder interno de los Tres Dan Tian o los Tres Tesoros, logrando abrir las puertas de energía del cuerpo y armonizar los tres reguladores: la respiración, la mente y el movimiento. Una vez conseguida la alineación, la energía de la Tierra con su flujo ascendente, abre el canal para que penetre la energía del Cielo. Luego, la energía de la Tierra y la energía del Cielo se intercambien fluida e ininterrumpidamente y se disfruta de la verdadera salud.

Esta es otra publicación de información-acción. En este caso amplío información de cómo encontrar cada uno de los tres Tesoros o Dan Tian, sus expresiones en el cuerpo humano y sus funciones. Para la acción, practique el ejercicio para el cultivo del Qi, el ejercicio de Qi Gong tranquilo en la Postura del Sastre “Recuperar y transformar la energía vital”.

Los Tres Dan Tian o los Tres Tesoros y sus expresiones.

 

  • El Dan Tian Inferior o el Primer Tesoro

El Dan Tian inferior, se localiza entre los 2.5-3.cms. debajo del ombligo. Es la sede del Qi Original o Jing. Se vincula con lo terrenal, la Tierra. Su movimiento es descendente. Se asocia con el contacto físico porque se cultiva a través de la práctica sexual para transmitirla de generación a generación durante la fase de concepción. Es responsable de la salud constitucional del organismo y de las características del desarrollo. No se regenera y se agota con el tiempo.

La expresión del Jing es el cuerpo.

El Jing es energía de la Tierra que se manifiesta en los fluidos sexuales y la saliva. Se concentra en los tejidos reproductivos anidándose en los riñones. Genera la médula ósea, circula por los huesos y es responsable de su estado de salud. También es responsable de la salud del sistema endocrino, la materia gris del cerebro y la mente.

  • Es la energía que recibimos por herencia.
  • El Jing evoluciona in-útero

Se manifiesta en el nacimiento.

  • Está a cargo de desarrollar el aspecto físico.
  • Aloja la energía magnética de la Tierra-Yin.
  • Su expresión es el cuerpo.
  • El Jing fluye por los huesos.

El Jing se gasta constantemente con sólo vivir el día a día y cuando esta energía vital se agota, llega la muerte. Sin embargo, el cuerpo físico repone una buena parte de la energía Jing, con la alimentación durante el proceso de transmutación del Qi Nutritivo y además del aire que respiramos que se convierte en el Qi del Aire Zhen; procesos que suceden en el Dan Tian Medio descrito seguidamente.

  • El Dan Tian Medio o Segundo Tesoro

El Dan Tian medio se localiza a la altura del Corazón. Es el punto medio entre el Cielo y la Tierra. Está localizado a la altura del corazón y es el punto entre lo positivo y lo negativo. Es la sede del Qi Verdadero que incorpora la transmutación de humedad, sangre y esencia nutritiva o Qi Nutritivo; éste último como ya dijimos, resultado de la transmutación de la energía que se deriva de la comida, la bebida ejecutados por el Bazo, el Estómago.

El Qi Verdadero es el Qi esencial que desciende por todos los meridianos fluyendo en el tórax, diafragma, piel, tendones y músculos operando a través de la memoria y las emociones.

Se conforma de la siguiente manera. El Qi Nutritivo asciende a los pulmones para mezclarse con el Qi del Aire mediante la acción correcta de los pulmones y músculos del tórax al respirar. Luego esta transmutación de sangre, humedad y Qi Nutritivo se convierte en el Qi Verdadero.

Todo este proceso conforma el Qi Protector que defiende nuestro organismo de los elementos externos o influencias perniciosas. Reponer y conservar este Qi depende de nuestra capacidad de mantener clara la memoria, balanceadas las emociones y el conocimiento de que nuestro organismo es capaz de desintoxicarse, nutrir y reparar sus órganos durante las 24 horas.

La expresión del Qi es la mente:

  • Es el punto neutro y síntesis de la energía vital.
  • Transmuta el Qi esencial a partir del Oxígeno (Qi del Aire) y alimentos (Qi Nutritivo).
  • Está a cargo del aspecto mental y emocional.
  • El Qi esencial fluye por los meridianos o canales por donde circula la energía.
  • Dan Tian Superior o Tercer Tesoro

El Dan Tian superior está localizado en el entrecejo. Es la energía del Espíritu o Shen, la sustancia única del Ser Humano que penetra el cuerpo desde el primer aliento animando el cuerpo físico hasta su muerte. Su energía es de carácter Yang (el Cielo) y tiene movimiento ascendente.

El Dan Tian superior fluye por el canal central que se abre al alinear los tres Dan Tian para lo cual es ideal el ejercicio de Qi Gong tipo tranquilo mencionado al inicio de esta publicación.

En este Dan Tian se refina y manifiesta la esencia del Qi, alimentando la energía espiritual que es usada por el cerebro. De la cantidad de Qi que se logra reunir va a depender la concentración mental, la capacidad de juicio, el nivel de conciencia y el equilibrio mental. El Shen se asocia al corazón y al hígado y cuando estas energías se combinan, se tiene un sistema nervioso equilibrado. Los estados mentales alterados son enfermedades del Shen o del espíritu. 

La expresión del Shen es el espíritu:

  • Recibe la energía eléctrica del Cielo-Yang.
  • Es el aspecto del espíritu y la consciencia.
  • Alimenta la energía espiritual que es usada por el cerebro.
  • El Shen fluye por vías energéticas que se activan con la meditación.

 

Los maestros taoístas consideran que la conciencia brilla en los ojos cuando se está despierto. Esta luz se agota cuando sólo se vuelve la mirada hacia el exterior, es decir cuando la vida se llena solamente con estímulos externos que no dejan tiempo para la introspección y el poder verse hacia adentro. El Shen se fortalece con la meditación y la práctica espiritual, tal como las posturas de la forma del Qi Gong estático o tipo tranquilo.

 

 

Los tres Tesoros y sus funciones

Los tres Dan Tian o Tres tesoros, se conocen como el Jing, el Qi y el Shen. En el cuerpo se encuentran, debajo del ombligo, a la altura del corazón y en el entrecejo respectivamente.  Se mantienen en constante fluir, ascendente, descendente, uniéndose en el centro de manera simultánea e ininterrumpida llevando a cabo la transmutación del Qi para:

  • Regular el movimiento exterior e interior del cuerpo.
  • Proteger contra organismos infecciosos.
  • Transformar todos los alimentos y oxígeno en Qi nutritivo.
  • Sostener la sangre y los fluidos para evitar pérdidas y
  • Mantener el calor interno del cuerpo.

Esta transmutación del Qi es impulsada gracias al Qi original o Jing, cuya sede es el primer Dan Tian. El Jing se gasta constantemente con sólo vivir el día a día, no se regenera y se agota con el tiempo. De manera que, para lograr la armonía del cuerpo, la mente y el espíritu o para Preservar estos Tres Tesoros, se necesita una propuesta de tratamientos que se integren a la vida cotidiana en consonancia con las cuatro dimensiones de nuestra vida: la actividad física, la nutrición, el descanso y la eliminación.

Para estas cuatro dimensiones, en el Consultorio ABC proveo servicios de terapias corporales holísticas tales como:  Digitopuntura, Pautas de alimentación para alimentar el Qi Nutritivo, Revitalización de los tejidos del rostro, Reflexologías, Integración energética de los meridianos y los chakras. Todas estas terapias por tener el enfoque holístico, liberan los bloqueos en la matriz energética y armonizan los Tres Tesoros.   

Sin embargo, mientras está en su casa, usted puede iniciar el camino de preservar sus Tres Tesoros en consonancia con su vida cotidiana.

En este sentido, lea y escuche el audio que le entrego en esta misma publicación para que haga la meditación “Recuperar y transformar su energía vital”. Esta meditación en la postura del sastre potencia la energía Jing para recuperar la energía vital puesto que la intención se concentra en el primer Dan Tian.

Postura del sastre QiGong
Con la práctica de la postura del sastre,
en la quietud, se consigue un estado mental,
limpio, una autoconciencia más profunda y
estar en armonía con la naturaleza en estado
de atención plena (mindfulness).

 

Ejercicio de Qi Gong tranquilo en la postura del sastre para Recuperar y transformar la energía vital

 

La quietud, pero con un estado mental alerta hasta alcanzar la atención plena (mindfulness) se consigue en la postura del sastre. En este estado, se facilita alcanzar el propósito de esta meditación de Qi Gong que es el de recuperar su energía vital. Puede hacer la meditación sentada en el borde de una silla, o en el piso, manteniendo la espalda recta. Con la postura del sastre se potencia la energía Jing del Dan Tian inferior usando la respiración abdominal, la concentración mental y la visualización en la zona. A continuación, lea los pasos y escuche el Audio de esta meditación.

Pasos

  1. Respiración abdominal.
  1. Siéntese directamente sobre el piso, piernas cruzadas (postura del sastre) o bien siéntese sobre una silla cerca del borde de manera que ambos pies queden descansando planos sobre el piso.
  2. Espalda recta, mantenga su cabeza levemente inclinada colgando de un hilo invisible que sale de su coronilla.
  3. Sus manos descansan debajo del ombligo formando un cuenco con ambos pulgares tocándose.
  4. Ojos entornados mirada hacia adentro del Dan Tian inferior (2.5 dedos debajo del ombligo).
  5. Respiración lenta, natural y suave desde el abdomen. Las costillas no se mueven, tampoco las clavículas.
  6. Fije su atención en el Dan Tian inferior para visualizar un globo que se infla y desinfla al compás de la respiración.
  7. Logre 18 respiraciones inflando el globo poco a poco y dejándolo desinflarse por sí solo
  8. Luego de las 18 respiraciones regrese al aquí y ahora.  Sacuda suavemente sus manos y sus pies.

El balance cuerpo-mente-espíritu o los Tres Tesoros es la manifestación de cómo se mueve libremente la energía vital por estos centros energéticos. Este balance no se logra mientras un centro energético tenga predominancia sobre el otro.

En un cuerpo unificado en balance, el Qi es impulsado gracias a su accionar simultáneo, transmutándose y expresándose en diferentes tipos de Qi para realizar las funciones que mantienen el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo-mente-espíritu. Es esencial preservar los Tres Tesoros, su armonía y balance para seguir el camino del bienestar. La Armonía, el Balance y la Conciencia, es una manera de vivir a diario el hoy y el ahora, alcanzando a mantener el equilibrio interno en medio de cualquier situación externa que nos toque vivir.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *